Casas cubo o tradicionales: cubierta plana o inclinada

Casas cubo o tradicionales: cubierta plana o inclinada

Las casas modulares compiten de manera directa con la obra nueva tradicional pero, ¿cuáles son las particularidades que hacen que nos decantemos por una u otra opción?

Realizar una comparación entre las casas tradicionales y las casas cubo para buscar los pros y contras no es una tarea sencilla. Después de todo, en muchas ocasiones esta decisión no se limita únicamente al precio, sino a la imagen que tenemos de esa casa en el futuro. Para empezar, debes plantearte la siguiente pregunta: ¿Cómo te imaginas tu hogar?

Esa imagen que se forma en tu mente puede definir el color, estilo e incluso situación; pero uno de los puntos que no puedes pasar por alto es su forma geométrica y su cubierta. ¿Tu hogar tiene cubierta plana o inclinada? Si bien es posible que este aspecto no te resulte especialmente destacable, es algo más importante de lo que puede parecer. Por ello, en ARECO vamos a explicarte las ventajas y desventajas de que tu hogar cuente con una cubierta plana o inclinada.

Cubierta plana: Características de la nueva tendencia

Como bien indica su nombre, se trata de un tipo de construcción que carece de inclinación en su superficie aunque, en algunos casos, sí llega a incluir un ligero grado, entorno a un 3%. De este modo, favorece la evacuación de agua sin afectar al diseño y estilo del hogar. Si bien pueden resultar llamativas a la hora de ver este tipo de tendencia arquitectónica, tiene sus puntos positivos y negativos, tal y como puedes comprobar a continuación.

Ventajas de las casas cubo

  • Modernidad hecha hogar - Uno de los aspectos que más destacan de las cubiertas planas es, precisamente, su aspecto futurista. Desde fuera, proponen un estilo llamativo, desde dentro, un hogar simple donde se da cabida a mobiliario cómodo y acogedor.
  • Mejor relación calidad-precio - Gracias al ahorro en el volumen constructivo, conseguimos una mejor relación de calidad con su precio.
  • Posibilidad de uso transitable - Al contrario de lo que sucede con las casas inclinadas, la cubierta planta da opción a que pueda ser utilizada por personas. Una forma sencilla de llamar a las azoteas y a las que se puede acceder fácilmente desde el interior.
  • Opción a cubiertas vegetales - Estas no suelen ser transitables, sino enfocadas a la instalación de plantas a lo largo de toda la superficie. Estos ayudan en muchos aspectos, incluyendo el aislamiento térmico y acústico del interior.
  • Instalación de paneles fotovoltaicos - Gracias a la forma de la construcción, resulta mucho más sencillo instalar un panel fotovoltaico. Por ello, se trata de una opción atractiva si quieres aprovechar la luz solar.

Desventajas de las casas cubo

  • Necesidad de un trabajo de alta cualificación de impermeabilización y aislamiento - Debemos tener en cuenta que, al tratarse de una cubierta plana, la gravedad no está a nuestro favor. Por ello, es necesario realizar un trabajo extra para situar un desagüe y aliviadero en la parte superior de la vivienda y, de este modo, garantizar la correcta evacuación del agua.

Cubierta inclinada: Características de la tendencia tradicional

Nos vamos a los hogares más familiares y esos que, a lo largo de los años, más nos hemos acostumbrado a ver. Se tratan de hogares cuya pendiente es superior al 10% y cuyo diseño puede ser variado. Teja, pizarra, chapa… Distintos materiales que dependerán, sobre todo, del lugar en el que vaya a construirse la vivienda y el estilo deseado por el propietario. Por supuesto, como sucede con las cubiertas planas, también cuenta con sus ventajas y desventajas.

Ventajas de las casas tradicionales

  • Oportunidad de ajustar el estilo - Los techos inclinados favorecen a elegir entre todo tipo de formas y tamaños.
  • Mejor drenaje de agua - Gracias a su inclinación, favorece la eliminación del agua.
  • Espacio adicional asequible - Un aspecto que llama la atención de las cubiertas inclinadas es que se permiten habitaciones adicionales como son los llamados áticos.

Desventajas de las casas tradicionales

  • Mayor superficie de cerramiento - Si bien esto puede ser una ventaja, el hecho de aumentar la transferencia de energía entre el interior y el exterior de la casa puede ser un problema. Sobre todo, dependiendo de la zona climática donde nos encontremos ya que puede suponer la pérdida de calor en zonas de mucho frío en invierno.
  • Peor relación calidad-precio - A diferencia de la propuesta de la cubierta plana, la calidad precio con la cubierta inclinada el precio es mayor debido al cuidado de la fachada y su mayor volumen constructivo.